La armadora española, Laia Raventós. El foto por Benjamin Robson
La armadora española, Laia Raventós. El foto por Benjamin Robson

Una noche de Octubre, en el Halton Arena durante el anual “Basketball Madness,” la nueva jugadora española de los 49ers, Laia Raventós, entra en el foco de atención como una desconocida delante de la “Nación Niner” que la recibe con aclamaciones entusiásticas y aplausos enfáticos. Ella mide 5′ 7″, su enderezado cabello castaño brilla en la vibrante luz blanca. Ella sonríe con orgullo.

Ellas conocerían su historia muy pronto.

Santa Eulàlia de Riuprimer, su ciudad natal está situada a 72 kilómetros al interior de la segunda ciudad más grande de España, Barcelona. La armadora Catalana ha estado jugando baloncesto por ocho años, encontrando compañeras libres, repartiendo pases exactos desde que tenía 10 años de edad. Raventós modela su juego después del armador superestrella de los Clípers de Los Ángeles, Chris Paul. Como Paul, Raventós se convirtió en un talento popular en su país rápidamente.

En 2013, ella representó su país en la Federación del Baloncesto Internacional (FIBA) sub-16 Campeonato Europeo Femenino, en el que ella mostró sus habilidades al mundo con un promedio de siete puntos y sólo dos asistencias por partido y jugando sólo 20 minutos. Ella era clave en la carrera de España a la gloria Europea anotando 13 puntos y en el final robando la pelota desde Croacia tres veces en 21 minutos.

En 2015, Raventós representó a España una vez más en el escenario mundial de la FIBA sub-18 Campeonato Europeo Femenino, se puso el famoso uniforme amarillo y rojo con el número 4 cosida en la parte delantera y trasera. En los dos años, la talentosa armadora se convirtió en un líder con un promedio de 11 puntos en 30 minutos de juego por partido. Ella estaba dentro de los cinco mejores en porcentaje de tiros de campo en el interior del arco y fue casi automática en la línea de lanzamiento libre, sólo faltando uno.

España ganó el oro una vez más.

Una semana después de la “Basketball Madness,” en el gimnasio de práctica Charles Hayward Memorial, Raventós se encuentra con sus compañeras de equipo en un círculo que rodea el logo famoso de 49ers en pista central. La entrenadora de baloncesto de las mujeres de Charlotte, Cara Consuegra lidera el equipo en su ritual de práctica leyendo de su libro. Raventós abre su copia del manual de ganadoras mientras Consuegra lee un pasaje en voz alta en inglés, una lengua extranjera a Raventós. El manual incluye juegos de equipo junto con mensajes de motivación que preparan a las chicas antes de que caminen a la pista. Cómo Raventós, todas sus compañeras de equipo no son de Charlotte pero ella es la única jugadora que representa a una nación extranjera.

Laia Raventós. Foto por Benjamin Robson
Laia Raventós. Foto por Benjamin Robson

Raventós es la primera firmante internacional de Consuegra.

“Creo que queda algún crecimiento para ella y yo,” Consuegra dijo. “Esta es la barrera del idioma pero Laia sabe inglés, así que no es como que es una barrera completa. Ciertamente, hay términos y diferentes maneras de hacer las cosas, pero hasta el momento ha sido fácil. Ella es una jugadora inteligente y ha cogido rápidamente con su alta inteligencia de baloncesto y es muy fácil para nosotros los entrenadores y sus compañeras de equipo.”

Su alta inteligencia de baloncesto se ha demostrado en tantas ocasiones que su juego ha sido señalado públicamente por Consuegra. En la práctica, Raventós cierra a oponente a lo largo de la línea de 3-puntos y la vez elimina un carril de pase. Este pequeño detalle le distingue de compañeras de equipo. Raventós tendrá un papel importante en esta próxima temporada siendo una de las seis armadoras del sistema de tres armadoras de Consuegra.

Laia Raventós. Foto por Benjamin Robson
Laia Raventós. Foto por Benjamin Robson

Raventós, sin duda, se beneficiará de haber jugado al nivel más alto en Europa a una edad tan joven. Ella tiene muchas tendencias que difieren de los jugadores en los Estados Unidos porque el juego español tiene pequeñas diferencias. A Raventós le gusta el estilo de juego rápido.

“Hacemos muchísimos más ejercicios comparados de España y más rápido en Estados Unidos.”

El futuro es brillante para Raventós, la pista está a sus pies. Para la próxima semana, Raventós y sus compañeras de equipo trabajarán con diligencia y preparación para la noche de apertura, en Halton Arena. La vida de Raventós se ha llenado de muchas novedades, pero un partido de baloncesto competitivo en los Estados Unidos no ha sido una de ella.

Lo será muy pronto.

Q&A con Laia Raventós

¿De dónde eres en el gran país de España?

Soy de Barcelona. Es una zona bastante diferente con respecto al resto de España y es una ciudad más bonita.

¿Cuánto tiempo han estado jugando al baloncesto?

Empecé a los diez años.

¿Qué te convinció de venir a Charlotte?

Siempre he querido tener una experiencia  afuera de mi país y creo que viniendo aquí a Charlotte es la mejor oportunidad y también creo que o sea. El campus me gustó mucho cuando visité mi primera vez y la entrenadoras me interesa, me gustó mucho cuando los conocí.

¿Cuál fue la reacción de tu familia de reubicarte a Charlotte?

Ellos siempre han querido lo mejor para mí y vieron que tenía mucha ilusión para venir aquí. así que siempre me han apoyado y ayudado en todo. Sobre todo mi madre en cuanto a los papeles y todo el proceso que se tiene que hacer para venir aquí.

¿Antes del primer juego, qué es la diferencia en el campo de entrenamiento de la entrenadora Consuegra en comparación con el juego de España?

Yo creo que el estilo de juego, es muy diferente al de España. Por ejemplo los entrenos, hacemos en son más largos de lo que estoy acostumbrada. Y hacemos muchísimos más ejercicios comparado en España. También es más rápido en Estados Unidos. Me gusta más ese estilo.

¿Qué es una cosa que se desea llevar a cabo en cuatro años en Charlotte?

Una cosa que deseo llevar a cabo en cuatro años en Charlotte, yo creo que es crecer tanto como jugadora, como persona y aprender lo máximo que puedo.

Laia Raventós en "Basketball Madness." Foto por Benjamin Robson
Laia Raventós en “Basketball Madness.” Foto por Benjamin Robson

¿Qué se siente jugar baloncesto internacional al máximo nivel?

A veces mucha presión y nervios porque cuando disputamos los finales el estadio está lleno de mucho ruido y yo creo que es una gran experiencia que puedes aprender mucho.

¿Cuál es tu favorito cosa de Charlotte y los Estados Unidos?

Yo creo que las personas. Creo que el carácter es muy diferente al resto de Europa son más abiertas, y en seguida puedes conectar con ellos.

¿Qué vas a echar de menos más sobre España?

La comida porque es bastante diferente y no estoy acostumbrada aún.

¿Quién es el jugador más gracioso en el equipo?

El mejor más gracioso en el equipo, yo creo que es Lefty, siempre está sonriendo.

¿Qué estudias?

Aún no sé qué estudiar. No lo tengo claro.

¿Quién es su modelo en su vida?

Chris Paul, siempre me gusta mucho los clippers. Es mi equipo favorito.

¿Qué es su comida de elección antes del partido?

Pasta y carne. Siempre.

 

SHARE
Jared Allen is the Sports Editor for the Niner Times. He has been involved with the newspaper since August 2014. In addition to being a part of the Niner Times, he hosts "The 91st Minute Radio" and calls play-by-play for the Charlotte 49ers men's and women's soccer teams on Radio Free Charlotte. Aside from being a sports (predominantly soccer) fanatic, he enjoys blogging, traveling and occasional backpacking. You can contact him at sports@ninertimes.com

NO COMMENTS